¿Qué es un anabólico esteroides?

anabolicos esteroides


Los anabólicos esteroides están compuestos de la hormona sexual principal en los hombres, que es la testosterona. Esta se obtiene a través de procesos químicos sintéticos, ósea artificiales.

El organismo por si solo genera cierta cantidad de esteroides de una manera natural y estas son aprovechadas para el desarrollo y crecimiento del organismo. Pero algunas personas empezaron a hacer su uso como suplementación en inyecciones o en forma de píldoras para aumentar estos niveles más allá de lo natural y obtener un mayor rendimiento físico y químico.

Existen muchas variantes de anabólicos esteroides pero la que mas se destaca entre ellas por su potente poder es la testosterona. Esta hormona esta mas presente en mayor cantidad en Hombres, pero igualmente las mujeres en menores cantidad también forman parte de su organismo.

¿Para qué se usan los esteroides anabólicos?

La medicina hace uso de los anabólicos esteroides para tratar a pacientes con padecimientos hormonales en hombres, como podría ser la perdida de masa muscular por alguna enfermedad, retraso de la pubertad, etc. Pero también se le a dado un uso para el cual no esta recomendado por problemas en el organismo que puede causar si la persona da mal uso y abuso de estos.

La suplementación de esta hormona sintéticamente ayuda al consumidor a desarrollar mayor tejido muscular estimulando a los músculos para aumentar su volumen y mejorar su desarrollo para su crecimiento durante las sesiones de entrenamiento m imitando en el organismo el mismo efecto que la testosterona natural pero en mayor cantidad a la producida por el organismo.

En definitiva el uso de anabólicos esteroides mejora la resistencia, la masa muscular y la fuerza en nuestro cuerpo, esto le dio cierta popularidad al acelerar estos procesos.

¿Cuáles son los efectos de usar los anabólicos esteroides en nuestro cuerpo?

Como mencione anteriormente, es uso indiscriminado de los anabólicos puede traer consigo varios problemas de salud, especialmente en usos prolongados. Por ejemplo hay algunos problemas de salud que se relaciona directamente con el uso de esta hormona.

Puede traer problemas de crecimiento en los adolescentes, presión alta, variaciones en los niveles de colesterol, problemas cardiacos, hasta un ataque al corazón, aparición de acné, daños hepáticos, incluyendo cáncer, daños renales y muy característicos cambio de comportamiento, como mayor agresividad.

Puede tener otros efectos en los hombres y otros en las mujeres.

En los hombres puede provocar caída del cabello, infertilidad o bajo número de espermatozoides, impotencia sexual, se pueden reducir los testículos, ya que al haber dosis tan elevadas de testosteronas el organismo para regular va a dejar de producir en forma natural.

En la mujer puede causar cambios en su menstruación, alteración del ciclo, crecimiento de vello facial y corporal, voz grave, desarrollos de rasgos masculinos, perdida de rasgos característicos del cuerpo femenino, reducción de senos, agrandamiento de clítoris, etc.

Espero que este articulo deje en claro el panorama sobre uso de anabólicos esteroides y los ayude a tomar una decisión acertada sobre el consumo de estos y los problemas que acarrea tal práctica.