Catabolismo, que es?

catabolismo


Que es el catabolismo muscular?

Si de construcción de musculo se trata, el catabolismo es la palabra mas temida para todo aquel que busque la construcción de masa muscular.

El catabolismo forma parte de un proceso metabólico en el cual se degradan distintos nutrientes del organismo para transformarlos en productos mas simples para obtener la energía que las células necesitan.

Estas reacciones catabólicas son transformadas en energía que es usada en la síntesis ATP. El ATP se les llama a las moléculas adenosín trifosfato que son utilizadas para obtener la energía que los seres vivos necesitamos para vivir.

El catabolismo seria parte de la contra cara del anabolismo. No es igual, pero son dos de las palabras con más importancia si de ganar músculos se trata. Estos dos procesos químicos del organismo componen el metabolismo.

El catabolismo es el proceso que crea la energía que necesita el anabolismo para poder sintetizar las enzimas, azucares, hormonas y otras sustancias que se encargan de la reproducción y reparación de nuestros tejidos y del crecimiento de nuestras células.

Nosotros buscamos constantemente el anabolismo, por eso en este ambiente o el de cualquier deporte la palabra catabolismo no es bien aceptada, ya que se asocia con la perdida de masa muscular. Y esto puede suceder por no tener una nutrición acorde a lo practicado. Si no consumimos los suficientes alimentos el organismo puede degradar tejido muscular y descomponerlo para la obtención de la energía necesaria, por esto se termina alimentando de nuestros músculos.

Es muy importante una correcta nutrición. si sometemos a nuestro cuerpo a esfuerzos grandes y no lo alimentamos como corresponde o nuestra dieta es insuficiente o pobre de nutrientes, es más que seguro que el proceso de catabolismo se haga presente, por eso insisto en acudir a un especialista para una buena dieta y en el caso que no puedas leer y leer todo lo que esta a tu alcance, esta en juego tus músculos que seguramente tanto te costó ganar.

¿Como evitar el catabolismo?

La mejor forma de evitar el catabolismo es controlando lo que comemos en las proporciones adecuadas. Primero necesitamos saber nuestro consumo de calorías diarios que nuestro organismo necesita, es primordial este paso para llevar una dieta adecuada y controlada, a partir de este punto podremos tener en claro cuantas calorías necesitamos para ganancias de músculos o pérdida de peso.

Respetar la cantidad de macronutrientes necesarios para nuestro organismo, que no nos quedemos cortos con las proteínas que necesitamos, de 1 a 2 gramos por kilogramo de peso corporal, esto varía según condición física, deporte etc. Y repartir las calorías al largo del día, cosa que podamos realizar por lo menos mínimamente 4 comidas al día, desayuno, almuerzo, merienda y cena. Si podemos agregar colaciones en el medio mucho mejor.

Cuidar el ejercicio aeróbico, como lo es trotar, correr, usar la bicicleta. Se calcula que con 20 minutos de ejercicio moderado alcanza, el organismo en estos tiempos aproximados empieza a hacer uso del glucógeno y la glucosa que usan la grasa para mantener la energía que el cuerpo necesita. Después de unos 40 minutos aproximados nuestras reservas de energía quedaran muy bajas y para compensar esto nuestro cuerpo entrara en estado catabólico destruyendo el musculo para la obtención de la energía que necesita. Es por eso que para la ganancia de masa muscular no se recomienda mucho ejercicio aeróbico y siempre se lo deja para el final, si lo hiciéramos al principio dejaríamos sin nutrientes a nuestros músculos en la etapa mas necesaria que es cuando más alimento necesita para obtener masa muscular.

 

Soy de los que prefieren obtener los nutrientes de las comidas principalmente, los batidos de proteínas en el caso de que se me complica realizar una comida los utilizo, pero, cuando dormimos pasamos mínimo 8 horas, que es lo recomendado, sin comer nada y como sabemos en el descanso es donde más nuestros músculos se regeneran. estar estas horas sin comer provoca que cuando nos levantamos nuestro organismo ya se encuentra en proceso catabólico, por eso, el desayuno se toma ni bien despertamos y es una de las comidas mas importantes del día, ya que con esta paramos el catabolismo de nuestros músculos y llenamos las reservas de energía para arrancar el nuevo día. Para evitar que mi cuerpo pase estas largas horas en estado de catabolismo, yo por lo menos agrego un batido de proteína, caseína de preferencia, ya que es una proteína de digestión lenta, estará dándonos nutrientes por un buen tiempo mientras nuestro organismo lo degrada lentamente y para ayudar a la recuperación de los músculos lo acompaño de glutamina.